Compliance vs Reduflacion en el sector inmobiliario

Este verano leí un interesante artículo sobre #reduflacion de @Arantxa Adrian que comparto debajo. Me llevó a la siguiente reflexión desde el punto de vista de #compliance.

Creo que la presente coyuntura de (gran dinamismo del #sectorinmobiliario pero con fuerte incremento de costes y la amenaza de la inflación), brinda una oportunidad oro al #realestate español para demostrar su #compromisoético y que la sospecha de corrupción o falta de transparencia y respeto a los derechos de los consumidores hoy no están justificadas. Ante las incertidumbres económicas y el fuerte incremento de costes no cabe la tentación de “tirar por el camino de en medio” y rebajar la calidad defraudando a los consumidores. ¿La innovación es el camino?

Cumplir las exigencias legales sobre calidad constructiva y eficiencia energética (i.e. Código Técnico de la Edificación) es verdaderamente complejo (regulación diversa en cada CCAA, cambiante, cada día más exigente). A su vez, cumplir los compromisos asumidos con proveedores y especialmente con clientes y consumidores (i.e. respetar escrupulosamente la Memoria de calidades en compraventas sobre plano) es un deber inexcusable.

Todo ello se hace más difícil en un contexto de incertidumbre económica, porque además de la complejidad de conocer y cumplir todas las normas que aplican a la #promocioninmobiliaria, es preciso #cumplir escrupulosamente las normas internas de #Compliance. En las actuales circunstancias de incremento de los costes de construcción (escasez de materiales, problemas logísticos) y con inflación que no sabemos en qué limites se va a mantener, pero tenemos claro que no es coyuntural, #cumplir puede suponer una reducción de la #rentabilidad de los #proyectos.

Muchos operadores del sector inmobiliario trabajan ya en nuevas soluciones constructivas que reduzcan costes garantizando la calidad (nuevos materiales, industrialización). Se reclama además la colaboración de la Administración, reduciendo los plazos de trámites administrativos, sin comprometer el debido control de legalidad. La #innovacion probablemente es el camino.

Pero lo que no cabe es “tirar por el camino de en medio” y rebajar la calidad defraudando a los consumidores.

Es un momento extraordinario para que el sector demuestre su #compromisoético y que la sospecha de corrupción o falta de transparencia que tradicionalmente han sobrevolado sobre el sector, hoy no están justificadas.

Comparto un interesante artículo sobre #reduflacion de @Arantxa Adrian https://elinmobiliariomesames.com/empresas/reduflacion-residencial-una-amenaza-real/

#sectorinmobiliario #real-estate #vivienda #consumidores #etica #compliance #cumplimientonormativo #innovacion #sostenibilidad #reduflacion

– Foto de James Sullivan en Unsplash