Política de Privacidad

I. Privacidad de los Datos

0. General
Su privacidad es importante para nosotros, por ello Barriuso Legal protege su privacidad y los datos personales de los clientes y otros contactos.

Por transparencia y para dar cumplimiento a lo previsto en la legislación vigente les informamos de como llevamos a cabo la gestión de sus datos incluidos los que se recojan o generen como consecuencia del acceso, uso y navegación por la Web.

Como las Políticas de privacidad pueden ser largas y farragosas vamos a intentar exponerla de forma sencilla y breve en los primeros apartados y después lo desarrollamos por si quieres saber más.

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Lourdes Barriuso Lapresa, con DNI/NIF 29.144.908K y domicilio en Madrid (España), Calle General Pardiñas, 90, 4º, con quien podrá ponerse en contacto además de por correo certificado con acuse de recibo, por e-mail e la dirección contacto@barriusolegal.com

2. ¿Qué datos personales recogemos y tratamos?
Sólo recogemos los datos que son pertinentes y hacemos un uso limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

Por el mero hecho de visitar y navegar por este sitio web no quedan registrados de forma automática datos que permitan identificar nominativamente a los usuarios, pero si se recoge información para mejorar la navegación y para la gestión de la propia Web (e.g. tipo de navegador de Internet, sistema operativo, dirección IP desde la que se accede a las páginas de la Web).

Además, para acceder a determinados contenidos o servicios de la Web, es posible que se le soliciten datos de carácter personal (e.g. nombre, apellidos, correo electrónico, empresa, cargo y datos de contacto profesional).

3. ¿A quién comunicamos sus datos?
Sus datos no serán comunicados a terceros salvo, en su caso, a autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones, o cuando fuera necesario, a proveedores o colaboradores en la prestación de servicios que nos haya solicitado.

En el caso de que la prestación de nuestros servicios requiera transferencia de datos a otros países que adoptamos medidas conforme a la normativa vigente para garantizar una adecuada gestión de los datos.

4. ¿Con que finalidad y base jurídica tratamos sus datos personales?
El tratamiento de sus datos personales sólo se llevará a cabo de conformidad con la normativa aplicable y con las siguientes finalidades:

  • prestación de los servicios encomendados
  • gestionar las solicitudes de información, comunicaciones, boletines informativos, blog, invitaciones a eventos, participación en encuestas
  • mejorar la gestión y seguridad de la Web y analizar la utilización

La base legal que permite que permite el tratamiento es:

  • su solicitud de información o servicios,
  • la ejecución del contrato de servicios,
  • el cumplimiento de obligaciones legales,
  • el interés legítimo en mejorar la Web, su seguridad, así como el análisis de su funcionamiento y utilización,
  • el consentimiento del interesado o nuestro interés legítimo para el envío de información jurídica,
  • el acceso y navegación voluntario, por la Web

5. ¿Enviamos comunicaciones comerciales?
Si usted solicita nuestros servicios le podemos remitir puntualmente información jurídica que estimemos relevante para usted, salvo que expresamente nos indique lo contrario.

6. ¿Hasta cuándo conservamos los datos personales?
Solo conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a obligaciones legales y atender las posibles responsabilidades.

Los datos (e.g. e-mail) para el envío de información jurídica, se mantendrán mientras el interesado no se oponga a recibir información por cualquiera de los diversos medios gratuitos y sencillos que se ponen a su disposición.

7. ¿Cómo cuidamos la seguridad de los datos personales?
Para preservar la seguridad de sus datos sólo las personas que los necesitan y están debidamente autorizadas pueden acceder a ellos.

Actuamos con diligencia para preservar la confidencialidad e integridad de sus datos personales, y evitar violaciones de seguridad, manipulaciones deliberadas, alteraciones, pérdida de datos o accesos no autorizados y disponemos de medidas técnicas y organizativas apropiadas para asegurar que los datos personales sean tratados y conservados de forma adecuada, si bien debe ser usted consciente de la seguridad total no se puede garantizar.

8. ¿Cuáles son los derechos respecto de sus datos y como puede ejercerlos?
La legislación vigente le permite como interesado, respecto de sus datos:

  • Solicitar el acceso a sus datos personales pudiendo conocer si estamos tratando sus datos
  • Solicitar la rectificación de los datos en caso de que fuesen inexactos.
  • Solicitar la supresión de sus datos en la medida en que ya no son necesarios para la finalidad que se comunicó, o en el caso de que ya no contemos con la
  • legitimación necesaria para continuar con su tratamiento.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento, en algunos supuestos
  • Oponerse al tratamiento de aquella información que nos ha facilitado, salvo que existan motivos legítimos para continuar el tratamiento
  • Solicitar la portabilidad de los datos

Además, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) o autoridad de control competente, si cree que no le hemos atendido correctamente.

Para ejercer sus derechos, así como para cualquier cuestión o duda que tenga sobre esta materia puede dirigirse a nosotros por correo postal a la dirección postal indicada en la presente política, o e-mail (contacto@barriusolegal.com) e ir firmados electrónicamente y acompañados de copia de documento identificativo (e.g. DNI o pasaporte) en vigor del interesado.

Le informaremos sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes que podrá extenderse dos meses más cuando se trate de solicitudes especialmente complejas y le notificaremos dicha ampliación dentro del primer mes. En aquellos casos que no atendamos su solicitud, motivaremos la negativa.

A continuación, le damos más detalle sobre el tratamiento de tus datos, por si quiere saber más

9. ¿Quieres más detalles de las finalidades con que vamos a tratar sus datos personales?
Antes hemos expuesto deforma concisa las base jurídica y finalidad del tratamiento de sus datos de carácter personal. Ahora se lo exponemos de forma mas detallada

a) Datos de los clientes o potenciales clientes: serán tratados con la finalidad de mantener el contacto, y para permitir la adecuada prestación de nuestros servicios (incluida la facturación y cobro).

Si usted es nuestro cliente, le remitiremos comunicaciones e invitaciones, salvo que manifieste su voluntad en contra.

Con base en la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales, para ofrecerle los productos y servicios que mejor se ajusten a sus intereses.

En virtud de lo anterior, las finalidades legítimas del tratamiento de los datos de carácter personal son la gestión profesional, administrativa, contable y fiscal del trabajo jurídico que nos ha encomendado, así como para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

El suministro de los datos con estos fines es obligado para poder ejecutarse el servicio contratado y voluntario para poder hacerle una propuesta de servicios.

b) Datos de nuestros proveedores y colaboradores (actuales o potenciales): serán tratados con la finalidad de mantener el contacto, hacer posible la adecuada gestión de los servicios o colaboración establecida con nosotros o nuestros clientes y cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Con este fin, es obligatorio que el proveedor o colaborador nos facilite sus datos, de modo que en si no facilita los datos no podrá prestarse el servicio o colaboración.

c) Datos de los usuarios de la Web (incluido el Blog): serán tratados con la finalidad de dar respuesta a sus solicitudes (e.g. de información, sugerencias y reclamaciones), asi como para remitirle comunicaciones informativas o invitaciones (incluyendo newsletters o similar). y para hacer un seguimiento posterior.

Con base en la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales, para ofrecerle los productos y servicios que mejor se ajusten a sus intereses.

Facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrá responder a la solicitud, consulta o reclamación o gestionar la participación en un evento

Al participar en un evento usted nos faculta para incluir la imagen, junto con el nombre, apellidos, cargo y reseña profesional, salvo que usted nos indique lo contrario.

d) Datos de los seguidores en redes sociales (e.g. LinkedIn u otras): trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales.

El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser seguidor nuestro en la correspondiente red social. Las categorías de datos que se tratan con este fin son datos identificativos.

10. ¿Quieres más detalles de la base legal para tratar tus datos personales?
Igualmente detallamos la base legal del tratamiento de datos:

a) La base legal para el tratamiento de los datos de clientes, colaboradores y proveedores (actuales o potenciales) es la ejecución de la relación contractual mantenida o la adopción de medidas precontractuales y el cumplimiento de la Ley (e.g. obligaciones en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo)

b) La base legal para el envío de información jurídica, invitaciones a eventos profesionales, envio de encuestas a clientes y colaboradores o proveedores es el interés legítimo de ofrecerles la contratación de otros servicios y conseguir así su fidelización. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable (Reglamento General de Protección de Datos), que permite expresamente el tratamiento con fines de mercadotecnia directa. No obstante, le recordamos que tiene usted derecho a oponerse a este tratamiento de sus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta cláusula.

La base legal oferta para ofrecer productos y servicios a quienes, habiendo mostrado interés en aquellos, no son o no han llegado a convertirse en nuestros clientes, colaboradores o proveedores, es el consentimiento del interesado, que es revocable en cualquier momento, sin que ello tenga más consecuencias que dejar de recibir la publicidad y sin que ello afecte a los tratamientos de datos realizados con anterioridad.

Las categorías de datos que se van a tratar para estos fines son los referenciados en los formularios.

Cuando la imagen de los interesados se capte de manera accesoria, no será necesario recabar el consentimiento expreso del afectado, siendo la base legitimadora del tratamiento el cumplimiento de una misión realizada en interés público, conforme al artículo 6.1 e) del RGPD. Cuando un participante no haya manifestado su consentimiento a la grabación y/o uso de su imagen, deberá abstenerse de participar voluntariamente en las fotografías y grabaciones.

c) Los datos facilitados a través de redes sociales podrán serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento, pudiendo revocarlo en cualquier momento, aunque ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
Las categorías de datos tratadas son las que se soliciten en cada caso el formulario o contrato a través del cual nos facilite sus datos.

d) El tratamiento de datos personales para la respuesta a sus solicitudes de información, peticiones, consultas y reclamaciones tiene como base el consentimiento de la persona interesada. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

11. ¿Quieres detalles sobre el plazo de conservación de los datos personales?
Ahora detallamos el plazo durante el que conservamos los datos personales:

  • Los datos para la gestión de la relación con los clientes, colaboradores y proveedores actuales o potencias (incluida la facturación y cobro de los servicios) serán conservados durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso, los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas.
  • Los datos necesarios para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo serán conservados durante el plazo legal vigente en cada momento.
  • Los datos para el envío de comunicaciones (incluidas newletters o similar) o información sobre nuestros servicios, participar en el blog, encuestas, eventos, actividades relacionadas con nuestros servicios, serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta final a ellas o hasta que manifieste su voluntad de suprimirlos o su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.
  • Las imágenes (incluyendo grabaciones de asistentes) serán conservadas de manera indefinida o hasta que el interesado retire su consentimiento, en su caso, o solicite su supresión.
  • Los datos facilitados a través de redes sociales serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor nuestro en la correspondiente plataforma.

12. ¿Quieres más detalles sobre a qué destinatarios les comunicaremos sus datos?
Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:

  • Las Administraciones Públicas competentes, jueces y tribunales, en los casos previstos en la Ley y para para el cumplimiento del encargo encomendado (e.g. si nos encarga un recurso administrativo o procedimiento judicial)
  • Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
  • A colaboradores en la prestación del servicio. (e.g. procuradores, peritos, notarios, registradores, traductores, gestorías …)

En el caso de que alguno de nuestros proveedores acceda a su información para llevar a cabo el servicio, lo harán siguiendo nuestras instrucciones y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente y manteniendo la más estricta confidencialidad y la vigente normativa en materia de protección de datos personales.

13. ¿Se pueden producir cambios en la política de privacidad?
Modificaremos la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a las circunstancias de nuestros servicios o tecnología. La modificación se publicará en esta página con antelación.

14. ¿Cuál es su responsabilidad respecto de los datos que nos facilita?
Al facilitarnos sus datos personales, manifiesta que son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.

Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente.

15. ¿Cómo hemos obtenido sus datos?
Con carácter general, obtenemos los datos directamente de los interesados. No obstante, en ocasiones, se obtienen de Internet o fuentes públicas para ponerse en contacto con los interesados (potenciales clientes y proveedores) e intentar recabar su consentimiento para remitirles información sobre nuestros servicios y actividades, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.1.f) del RGPD (interés legítimo).